Entrevista a Enrique Polanco

| |


¿Como surge su vocacion artística?
Eh.. desde niño, desde niño a mi me gustaba la pintura, me gustaba ver libros de arte de pintores como Goya, Velasquez y bueno..mi abuela pintaba un poco. Una abuela mía fue secretaria de la escuela nacional de bellas artes en los años 1910, 1920 o 1930. Cuando era director un señor que se llamaba Suarez Vertiz. en esa época. Entonces, si hay un antecedente familiar, podría ser mi abuela que pintaba pero lo hacia como distracción o como un hobby pero no de manera profesional.

¿Antes de estar en la Escuela de Bellas Artes estuvo en algún otro taller?
NO. en el colegio tuve a un profesor de arte que era escultor que había estudiado en Bellas Artes, daba un curso de artes plásticas, entonces de ahí probablemente venga todo. Cuando yo salí del colegio, empece a trabajar en un ministerio como dibujante de geología. y un día leí el aviso en el periódico que comunicaba a los postulantes que hasta tal día había plazo para entregar sus documentos. entonces agarre todo lo que me pedían, postulé e ingrese, sin prepararme pero con las justas así con un 10.5. Así fue como yo caí en la Escuela de Bellas Artes.. ese era el año '75 porque en el '74 yo era alumno libre de la Escuela iba a eso de las 6pm . porque trabajaba hasta las 4:30 o 5:00 de ahí me iba al Centro de Lima. Luego, al año siguiente decidí hacerme alumno regular por 5 años.

Hemos leído que estudio en Pekín ¿De que manera la cultura china ha influenciado su obra?
Yo me fui a china el año 1984. Salí el 1981 de la Escuela de Bellas Artes y me pasaron la voz de una beca, una beca de postgrado en China-Pekín. Postulé a la beca y la obtuve junto con otro peruano, estuve un poco mas de 3 años en Pekin. Bueno fue una beca muy linda. El arte chino, no creo que haya influenciado mucho en mi, simplemente enriquecí la vista al ver tantas maravillas. No era de que me iba a poner a pintar como un chino, yo seguía con mis trabajos sobre Lima y era una beca que era para pintar bueno así fue como llego a China y permanezco un tiempo ahi.

¿Hablaban en inglés?
Las clases eran en inglés, pero yo no hablaba ni el inglés ni el chino, y tuve que aprender un poco de chino; el primer año era solamente idiomas y los otros dos años eran de especialización. Había gente como yo ..que eran egresados de escuelas de arte de todas partes, también gente de educación física, gente simpatica conoci a gente de latinoamerica había bastante gente asi como yo colombianos, ecuatorianos, muchísimos estudiantes extranjeros.


¿Debido a su estadia en china, sus cuadros tomaron un fondo filosofico?
Bueno, evidentemente, el estar en contacto con el arte chino tiene que meterte un poco en la filosofía oriental. El arte chino descansa en algunos fundamentos clásicos, que son por ejemplo el silencio, "La teoría del silencio" tu ves una obra de arte plástica china y son como silenciosas.
Entonces a mi si me sirvió esa filosofía del arte oriental me sirvió mucho a mi trabajo como un pintor expresionista, la china me dio una cierta mesura.


¿Quienes son los artistas que más han influenciado sus obras?

Bueno, pintores que estuvieron vivos en la época en que yo digamos pude haber tenido una influencia : Víctor Humareda, Herskovitz. quien fue un pintor expresionista, un muy buen pintor. De los pintores peruanos me gustaba mucho Sabogal , Vinatea Reynoso, Lazo... y la pintura colonial.. en una época me gustaba mucho la pintura colonial. digamos que tengo diferentes influencias. Goya, Velasquez, y muchos más.

¿ Algún escritor?
Mmm... bueno mas que nada yo leo poesía y claro la literatura me interesa. como Julio Ramón Ribeyro .

¿Qué busca transmitir empleando fuertes contrastes en su obra?

La expresividad. Yo soy un pintor figurativo expresionista. El expresionismo si tiene características serian un cierto tipo de empleo de gamas cromáticas altas, fuertes. Yo pienso que da emotividad al tema.

¿Como cree que se fue forjando su estilo?

Mi estilo se fue forjando a punta de trabajo ¿no?, que es como le sucede a todo el mundo. Si ustedes alguna vez siguen en esto... es el tiempo quién va sacando las cosas, hay que sacrificarse mucho, hay que trabajar bastante. NO se puede ser OCIOSO.
Nosotros en la Escuela de Bellas Artes el primer año teníamos que dibujar las estatuas de la Escuela. Después llega el modelo, en pintura el primer año pintábamos bodegones, después eran modelos de medio cuerpo, desnudo y el ultimo año era tema libre. Nosotros en esa época nos gustaba pintar mucho en la calle, como que nos aburrió pintar las esculturas y salíamos por Barrios Altos a pintar, nos sentábamos en la calle y pintábamos.

¿Ha tenido un deseo constante a que su obra evolucione?
¡Claro!

¿En algún momento se ha sentido que se ha estancado?
Bueno eso le pasa a todo el mundo, aveces uno... bueno la pintura no es un deleite, no es un hobby, es un oficio y como todos los oficios cuando son tomados en serio es medio doloroso. La creación no es que "AHHHH" se me viene la luz. Es como las mujeres que dan a luz... con dolor, se bota con dolor.

¿Qué influencias tuvo de Humareda en su obra artística?
A Humareda lo conocí desde que era joven, desde que estaba en la escuela, recién empezando .. era un tipo solitario, el pintaba de amanecer no salia de su cuarto de hotel. Ahí pintaba; dormía y pintaba. Entonces ahí lo conocí y le empece a hablar, siempre veía sus cuadros estamos hablando del año '77 hasta el '84 lo frecuente... Hasta irme a China, cuando estaba en China Humareda falleció... ese fue el año '86.

¿Alguna anécdota?
Bueno caminábamos por La Parada, el vivía en La Victoria, en el Hotel Lima. Este hotel quedaba muy cerca, entonces caminábamos en las tardes, conversando hablando.

¿Cómo describirías Lima?
¿Lima? Las zonas que yo he trabajado más son las zonas de Barrios altos y el Rimac, desde donde esta la escuela hasta donde esta el cementerio. Es una ciudad que esta ahí porque Dios es grande, porque algún día hay un terremoto en Lima y se va caer todo Barrios Altos y todo Rimac. Yo empezaba a dibujar por ahí, por las calles, en los años '77 ya han pasado casi 30 años y todavía sigue ahí parado pero mas deteriorado ¿te das cuenta?... Han pasado 30 años desde que yo lo dibuje, y estaba mal treinta años más ¡y sigue peor! Entonces eso es lo que ha pasado con Lima, esa zona de Barrios Altos y el Rimac se ha envejecido y se ha vuelto peligrosisimo. Es una ciudad que esta suspendida porque como ya dije Dios es grande, un remezon fuerte y UFF... se cae Barrios Altos. Ha recibido terremotos desde el ¡1900! osea 110 años de terremotos, y en esos años han habido como 10 terremotos fuertisimos, devastadores.

¡Ahora la escuela se cae!
Aunque la escuela no esta mal, la escuela era junto a la iglesia San Francisco una prolongación de un convento. La avenida Abancay no existía antes, desde la iglesia San franciso hasta la escuela era corrido. Cuando hicieron la Av. Abancay se volaron toda esa parte del convento entonces lo que quedo como Bellas Artes es algo que ha existido desde toda la vida, era un convento de monjas. Desde la iglesia San Francisco había un túnel subterráneo donde se pasaban, visitaban a las monjas, claro era un convento (la escuela) era de las monjas y la iglesia San Francisco era de los curas.. entonces los curas se pasaban a ver a las monjas (RISAS). Dicen que hay túneles que han encontrado en Bellas Artes osea que no saben de donde vienen, supongo que era eso por donde pasaban.

¿Aparte de Lima tiene otras fuentes de inpiración?
Si, yo he trabajado bastante a la gente, la ciudad y temas especificos, dejeme mostrarles un catalogo ...
Esa es una muestra que hice cuatro años atrás en el ICPNA. Fue una muestra grande de trabajos míos: desde los '80 que estabas en Bellas Artes hasta el año '92, por ejemplo ahí ven unos cuadro chinos míos.

¿Qué es para ti una pintura que evoluciona?
Una pintura que evoluciona es una pintura que esta al día temáticamente. Yo he evolucionado a temas más históricos, al comienzo yo pintaba todo lo que veía y luego he re-evaluado mis temas. Pienso que eso es madurar en pintura. un pintor abstracto va mejorando, cambiando su composición, su color. A eso va la palabra de madurar.

¿Como es su proceso de trabajo?
Mmm... yo no trabajo con muchos bocetos. Primero identifico que es lo que quiero (en mi mente), la idea aparece en mi cerebro y después, una vez que esta maso menos.. no diría claro por que no lo esta, empiezo a ver mi archivo de fotografías de lugares.. cosas que me dan ideas, lugares cosas así. Después lo dibujo en la tela y lo voy manchando y trabajando. En cuanto a materiales, mas que nada trabajo el oleo sobre tela.

¿Cuál es su horario de trabajo?
A mi me gusta trabajar mas o menos desde las 8am hasta las 5pm, ese es mi horario de trabajo. Por épocas trabajaba de noche, pero ya hace tiempo que no. En las noches descanso. pero de 8 a 5 es una buena jornada.

¿Tu arte es espontaneo?
Diría que mi trabajo es más pensado, más elaborado. Se origina en lo que quiero pintar(la idea), para eso tienes que saber que elementos, que composición quieres para lo que tienes que decir. No es espontaneo... lo del color puede ser mas espontaneo.

Yo le digo una palabra y usted me dice lo primero que se le viene a mente :
Color: Pintura
Composición: Cuadros
Arte: Vida
Pintura: Color
Poesía: Pintura
Perú: Mi país
Cultura : El Perú
Lima: Mis cuadros
Identidad: País

¿Algún consejo a las nuevas generaciones?
Primeramente si ingresan a la Escuela de Bellas Artes, tienen que pensar que el oficio del pintor es demasiado absorbente, es un amante... un amante muy celoso. La pintura te puede quitar bastante tiempo, pero es la única manera de meterte enserio al arte, por lo menos una buena cantidad de años.
Osea al pintar siempre vas a estar evolucionando, los primeros años de Bellas Artes son importantes porque aparte de que van a aprender a pintar y lo que pueden recibir de un profesor.. es la relación con la gente que le gusta lo mismo que a ustedes, que tiene su misma edad, es algo que fortalece el talento y el oficio de ustedes.. es muy importante tomar con pasión el oficio de la pintura.

gracias! gracias! :)

0 comentarios:

Publicar un comentario

.