Entrevista a Maximo Laura

| |


Entrevista a Máximo Laura

Máximo Laura: Muy bien estoy para servirlas.

Susana: Bueno, estoy en el programa de bachillerato internacional, tengo que hacer una monografía y la voy a hacer en arte porque bueno yo quiero estudiar pintura. El tema que escogí para mi monografía es la influencia del arte textil en el arte contemporáneo. Buscando sobre este tema lo encontré en Internet, en una noticia, y de ahí busqué su página Web, sus trabajos me parecieron interesantes.

Máximo Laura: Mmm y ¿que te parecen?

Susana: Bravazos

Máximo Laura: (Risas) ¡Qué bueno! esta es una de las piezas pequeñas. Si pueden ahora que retornamos vamos a ver unas piezas grandes al otro lado.

Susana: Bueno primero quería preguntarle... yo vi en una noticia que usted había participado en una bienal internacional de arte textil me gustaría saber ¿Cómo fue la experiencia de la bienal?

Máximo Laura: ¿Cual de ellas el del Latvia?

Susana: La ultima la del 2006.

Máximo Laura: Creo que la del 2006 fue en Costa Rica, porque que el año pasado estuve en Latvia que fue una trienal. Bueno, estos son eventos que para mi en un momento resultaban ser uno de mis sueños, cuando comencé a trabajar encontré mi vocación como algo en lo que yo quería realizarme. Sabia que los mayores eventos en los que uno podía estar eran los bienales y trienales y cuando esto se dio entonces dije bueno como se van dando pasos tan lindos. Estuve muy feliz y fui personalmente, en ambos tuve mucho éxito diría, porque hubo mucha aceptación de mi obra. Esta destacó muy bien y fue generosamente alabada en crítica en términos superlativos y en el evento en general también con reconocimiento. Así que yo feliz. Pero si se me cayó uno de mis mitos, creía que allí había monstruos ¿no? y no era así y entonces uno tiene mitos, y esos mitos a veces comienzan a develarse en ese tipo de eventos.

Susana: ¿Cómo que monstruos?

Máximo Laura: Bueno, creía que a lo mejor yo no era pues una persona para ese nivel digamos. Pero no, la obra se desenvolvió tan bien... yo estaba muy bien, yo decía: "Yo podía haber venido antes" (risas). Fue muy simpático constatar esto, así que fue un momento muy importante de cerrar una etapa y abrir una nueva y más importante para el trabajo.

Susana: En tu página de Internet leí que te comparaban con el muralista Diego Rivera ¿Qué opinas sobre esto?

Máximo Laura: Bueno, son palabras muy lindas de algunos amigos, en realidad algunos críticos que pueden hablar en esa forma. Es cierto que me gusta trabajar en formatos bastante grandes (estas resultas ser pequeños) hay piezas mucho más grandes. Siempre siento que puedo expresar mucho mejor el mensaje que quiero dar en piezas más o menos completas y las completas yo lo veo en formatos bastantes grandes. Quizás esa forma de trabajar, de repente el poner escena mitológicas o de mitos les haya llevado a considerarlo así.

Susana: ¿Más o menos cuanto tiempo te demoras en realizar tus trabajos?

Máximo Laura: Eso depende por ejemplo acaba de enviarse una pieza a Australia, a una bienal también de mini textiles. Esta mide 10cm x 70cm pero el tiempo que se necesitó en todo el proceso era más de un mes, pero ese mismo trabajo puede hacerse en formato grande casi en el mismo tiempo. Depende de la complejidad, hay trabajos que pueden llevar mucho tiempo y otros menos tiempo. Los trabajos más largos que se ha hecho aquí en el taller son de 6 a 8 meses.


Susana: ¿Solamente empleas la técnica del tejido a telar o también has trabajado con pintura?

Máximo Laura: Bueno, en esta técnica o en este estilo todos los trabajos pasan por ser pintura previamente. Sí, porque en el proceso de elaboración de este tapiz hay que dibujar previamente siempre. Hay que dibujar los apuntes, la composición, el dibujo… Cuando ya se tiene el dibujo y tu hayas decidido o yo haya decidido que ya es una composición entonces pinto ese diseño. Tengo de cada uno de los tapices un original en pintura. Pasado esto ya se selecciona los materiales adecuadamente, se prepara bien el telar evidentemente el diseño también, se trabaja en un patrón en el tamaño en el que se va elaborar y recién se lleva al telar en la que se ejecuta la obra y claro después de haber salido el telar también se hace todavía un acabado y de ahí recién se puede colgar. Es un proceso más o menos largo por eso es que yo considero que el tapiz es un proyecto en si, porque hay cada paso que prever hasta verlo concreto, así como otros productos no lo he hecho todas son en tapiz, en forma de tapiz pero esas pinturas no las comercializo.



Susana: El proceso de la creación, mas o menos ¿como se realiza?

Máximo Laura: Ya como veras gran parte tiene influencia de nuestra cultura ¿no? la andina cuando digo andina hablo de toda la parte central de América., que es toda una cultura, toda una esencia en el tiempo. Esta herencia milenaria es singular, fascinante, original, es bastante fuerte yo creo que a quienes estamos ligados, digamos, a las artes visuales le otorga una herencia muy importante para a través de ellas tomar fuerza y crear conciencia de su pueblo de su tierra y con lo que uno pueda aprender y conocer de la contemporaneidad haciendo ese encuentro, esa coalición puede encontrar realmente expresiones interesantes. Uno de mis intentos es eso, yo he hecho inicialmente he coleccionado todo cuanto iconografía peruana había o sea un poco de ese material gráfico visual digamos de nuestra cultura y luego esos estudios de toda nuestra plástica nacional histórica y contemporánea. Así como, bueno, en mis viajes he podido adquirir y conocer también de todas estas obras fuera del país que son muchas y mi acercamiento más ha sido a lo simbólico, a lo abstracto a toda esa parte figurativa y eso es muy rico todo ese material permite formarse digamos visiones. Una de las formas de trabajar es a través de temas específicos; por ejemplo músicos entonces yo puedo agarrar músicos recrear ellas y yo digo es como tomar una fotografía de un grupo de cantantes de distintas formas entonces puedes agruparlo en dos, en tres, en cuatro, de lejos, de cerca, en paisajes… que se yo o sea es una visión que se tiene de las distintas formas. Aparecen como series, entonces así como eso aparecieron sobre los árboles… bueno es toda una temática que se agarra sobre esto, se agarra sobre los peces digamos, sobre el mar, los frutos abundantes del mar todo un tema bastante amplio, muy rico en la que se puede recrear también eh los pájaros o las aves en general entonces uno puede recrear también y entonces mis temas mis materiales han sido más bien así… digamos como un mensaje sobre un determinado aspecto de la vida y en eso recrear y recrear y me ha resultado muy bien. La ultima serie, por ejemplo, que estoy haciendo es sobre lo que es la gratitud hacia la vida y eso quiere decir que bueno hay situaciones especiales que vive la persona que vive el hombre y entonces yo lo recreo en un paisaje allí a esa persona a ese personaje o a estas personas en un escenario mitológico y es fascinante… de esa forma nace.


Cerámica Chancay junto a obra de Máximo Laura

Susana: En la sala ¿me parece que esa cerámica esta representada en el textil?

Máximo Laura: Ah si, si esto es una de las culturas más influyentes dentro de mi trabajo es la Chancay, Chancay es extraordinario por su línea, por su simbolización, por la simplificación y por otro lado dar mensajes bastantes profundos y esenciales de la persona a través de ciertos iconos en el cuerpo, proveyéndole poderes muy suyos. Entonces yo siento que el personaje que yo hago en mi obra no es un personaje común, ordinario, es una persona a la que se le atribuye ciertas connotaciones, ciertas virtudes, cierta capacidad de dirigir, de hacer algo, de representar y eso es lo que yo encuentro en Chancay y así como eso el mas cercano dentro de los que mas influyen es el Wari. Wari como también habrás visto simplifica extremamente en dos o tres líneas todo un mensaje grande, tu puedes encontrar, por ejemplo, un jaguar en un triangulo con ciertas incisiones y listo y ahí esta el jaguar vas a encontrar la serpiente de una simplificación extraordinaria o al hombre mismo con dos, tres gestos extraordinariamente bien hechos. A mí me parece eso una lección increíble dentro de las artes en nuestra cultura.

Unku Wari












Muestrario Chancay

















Susana: ¿Básicamente tú obra esta inspirada en las culturas prehispánicas?

Máximo Laura: Si gran parte, yo no se hasta que punto uno en realidad puede ligarse a eso, pero yo te digo que si ha nacido esencialmente de esa parte. Por que la primeras obras, estoy hablando de los años 80… 85, en ese tiempo si se llamaba mitología andina y mitología andina si estaba casi literalmente ligado a la iconografía precolombina pero antes que esto era el LLAUPALLULLI que significa reminiscencia ancestral que si estaba, geométricamente inclusive, más pegado a la simbología precolombina intervención mía del color composición a nivel de la recreación de estos elementos hace muchos años atrás y esta ha venido modificándose poco a poco y encontrándose. Yo no se hasta que punto puedo decir un lenguaje más o menos personal y entonces esto al seguir cambiando ha encontrado su propia forma de existir ¿no? Pero si retrocedo en el tiempo nuestra esencia… yo sigo siendo admirador. Me fascina nuestra cultura, entonces si hay algo de su influencia.

Susana: ¿Qué mensaje buscas transmitir con tu obra?

Máximo Laura: Mira, yo he estudiado literatura en la San Marcos, y digo esto porque yo he querido ser poeta… he hecho algo de eso pero no es mi oficio principal. Me encanta, pero veo la poesía como algo que puede decir en pocas líneas todo un mensaje completo esencialmente vivencias completas, escenas completas y eso es lo que quiero hacer en el tejido también. A través de color, a través de las formas, quiero dar mensajes… en lo posible completos, es posible de que sean retazos de todo lo que yo quiero hacer o partes del mensaje que quiero hacer, pero siento que lo que yo quiero es concentrar cierta visión. Por ejemplo, aquí al frente tenemos nido de los cóndores, nido de los cóndores en el sentido simbólico del termino está surgiendo de la flor nacional nuestra flor de la cantuta, siempre llevando sus ojos hacia el sol y la luna es una cosa que siempre encuentro… también el paisaje liberal la presencia del sol y la luna, la actitud de vuelo que tiene eso. En cada uno de esto lo que intento es que haya un mensaje, haya una leyenda, haya un rito, haya una visión del arte… cuando yo hablo de por ejemplo el ritual del jaguar hay una especie de símbolos del jaguar que están allí en el fondo de la obra, que aparecen en el fondo de la obra cubriendo todas estas entidades que insinúan los personajes andinos, estas montañas que aparecen, esta en eso… es como si yo quisiera capturar las esencia de un rito con insinuaciones de la presencia de estos seres superiores.

Susana: ¿Cómo definirías el arte textil?

Máximo Laura: Es una de las formas extraordinarias de poder encontrarse para poder expresar visiones y mensajes. Creo que hacer un proceso lento, paciente y un proceso de progresión le da a uno oportunidad de poder concentrar su pensamiento, de concentrar su obra y lo veo muy orgánico, lo veo muy bello en realidad. Esencialmente me identifico mucho porque siento que es algo mió, es algo que puede en realidad ingresar a los hogares, a lo ambientes o a la arquitectura contemporánea con tanta fuerza que puede influir en la vida de los que están viviendo allí.

Susana: ¿Qué colores predominan en tu obra?

Máximo Laura: Soy de las personas que persiguen el color me gustaría traducir lo que yo quiero, mi pensamiento. Muchas veces es difícil con la manos traducir lo que uno esta visionando y me encantaría en realidad tener de paleta el arco iris completo… pero es toda una lucha, todo un trabajo el de tener que limitarte a una parte de estos colores… me gusta la abundancia del color; especialmente los amarillos, naranjas, rojos que atraviesan por esta, los vinos con algunos toques quizás de verde, es interesante esa forma de verlo me encanta también esta parte ocre, esa parte terrosa que también es muy rica en realidad cuando esa esta adornada con el claroscuro desde el negro hasta el blanco… esa parte es bella también. Entonces eh en la obra se puede ver una variedad de estas pero mis preferencias van por esa parte ocre, esa parte roja, amarilla, naranja… espero alguna vez decir con una de las obras: Bueno, esto es lo que estaba buscando.

Susana: ¿Cuál crees que es tu obra más lograda hasta ahora?

Máximo Laura: Es difícil elegir la obra porque van apareciendo permanentemente nuevas. Es mas, cada ves sientes que tu proyecto en realidad esta en una renovación, en un cambio. Yo tengo un sentimiento que esta por aparecer… mejor así que temporalmente hay algunas piezas que si me encantan ¿no? Por ejemplo, yo tengo aquí en mi estudio, en mi oficina una obra que conmigo esta ya mas o menos como un año me encanta porque la veo completa, digamos me satisface plenamente porque se que el color esta ahí y no es necesario sacar ni un pedacito de eso lo veo así, lo veo el diseño igual tiene que estar eso y no mas ni menos. Entonces, cuando siento eso es que me encanta, me llena digamos y hay otra obra que también tengo en mi estudio que es sobre una alegoría que hecho sobre galápagos y entonces esos son los frutos abundantes del mar y entonces puedes ver a la tortuga y todos los animales ahí y mas o menos verlos juntos todos ellos de manera simbólica y la coloración igual… el formato inmenso todas esas cosas entonces me agradan. Hay una que otra pieza… alguna que digamos puede ser tu preferencia hasta que aparece la próxima, evidentemente.

Susana: ¿Cómo se llaman esas obras de las que hablas?

Máximo Laura: Una es “El fruto abundante del agua” y el otro es “Ritual a la llama” esas dos obras son hermosas actualmente ¿no?


Llama peruana

Susana: ¿Trabajas con auquénidos?

Máximo Laura: Si, exactamente el “Ritual a la llama”, la llama fue la entidad que conecto al dios el sol con el hombre en la fiesta mayor el Inti Raymi, la que hacia el sacrificio del Inca era a la llama entonces se le cortaba ahí y la sangre y esto en el Quero y esto era señal, símbolo de conexión con el Dios Sol. Entonces yo lo tomo, no por ese acto de degollación o de sangre, lo tomo desde la valoración simbólica de ser un ente intermedio entre el hombre y el poder (en este caso el Dios Sol). En ese sentido es que se hizo esta serie: “El ritual a la llama” pero como una energía, como una fuerza que conecta estos dos inmensos mundos, ese mas o menos ese es el mensaje que me llevó a hacer una recreación. Hasta ahora me sorprende como es que se pudo a la llama trabajarla, no es una llamita ahí en un paisaje es una cosa simbólica interesante.

Susana: Tú eres ayacuchano ¿no?

Máximo Laura: Si

Susana: ¿No has recibido influencia de la iconografía del retablo?

Máximo Laura: No, son especialidades distintas. Yo respeto digamos la iconografía hispánica, republicana que es la que fundamentalmente en el retablo, pero creo que no es la parte fuerte… digamos de nuestros símbolos, de nuestra iconografía y no es porque después de la conquista española no haya iconografía importante, ni que la española que se trajo con estas flores y todo eso no sea importante. Siento que es la simbolización que nosotros hemos tenido en la cultura precolombina mucho mas fuerte, mucho mas concentrada mucho mas esencial para poder digamos encontrar un lenguaje desde la perspectiva que yo lo veo. Bien, pude haber sido influido de repente por la contemporaneidad y tomar cosas pero no, no ha sido eso, no era necesario, encontré como te comentaba en un Chancay, en un Paracas, en un Huari…

Susana: ¿Nazca?

Máximo Laura: ¡Claro, Nazca! Yo respeto a todas estas culturas pero por la forma en que me influyen, mas me influyen de repente por su significación. Por eso, frente a lo que yo traigo los iconos del retablo u otros que han habido no, no han sido ningún elementos digamos que yo haya ido a investigar, a recurrir o darle importancia, no han sido elementos digamos que tome en cuenta.

Cruz Andina

Susana: ¿Y has trabajado la iconografía del escalonado?

Máximo Laura: El escalonado, la cruz andina… Si, todos esos símbolos. Evidentemente la cruz andina es un elemento muy importante, el escalonado es absolutamente permanente en mi trabajo, es un elemento que me ayuda muchísimo por su significación por el trabajo digamos geométrico dentro de la composición bueno han sido elementos en realidad muy fuertes e influyentes en la obra en muchos años.

Susana: ¿Qué herramientas utilizas para trabajar?

Máximo Laura: No se ha modificado mucho esto, es un telar español probablemente de influencia europea, sueca o suiza que aquí se han traído y se han hecho algunas modificaciones como muchas de las herramientas en nuestro país. Llega aquí esta herramienta hace muchos años que la tenemos en el Perú. Lo que he hecho para mi, han sido ciertas modificaciones pequeñas como para… digamos para la parte de obtención de la caracterización particular mía, siempre estos telares a pedal tienen componentes técnicos como el peine, como el grosor de hilo, como ciertos accesorios que tienen. Esas son las únicas digamos adheridas o incrementados o modificadas para los efectos de la obtención de mi obra.

Susana: ¿En que proyecto estas trabajando?

Máximo Laura: Hay una alegoría muy interesante que estoy haciendo de la vida a través de ciertas conmociones que he vivido. En realidad, en los últimos tiempos estoy trabajando vivencias del hombre en la sociedad. muy lindo y lo otro es que la parte conceptual esta avanzando cada vez mas para juntarse con este trabajo… quizás lo conceptual pueda juntarse a esta parte de la obra… en eso estoy en este momento y por otro lado procurando que se concreten algunos sueños que he venido teniendo en los últimos años, porque normalmente los proyectos se adelantan mucho mas que la concreción de la obra, yo ya se que cosas se va hacer este año y el próximo año pero no se que cosa va a pasar en las próximas semanas en la que seguramente son los apuntes o los trabajos que se concentraran en los otros años

Susana: ¿Tu padre también era tejedor?

Máximo Laura: Si, mi padre fue tejedor y claro eso era básico, no por decir quien era el sino porque el era de la tradición y la tradición siempre es muy limitada, la tradición es repetir patrones, es un oficio, un trabajo económico. Mientras esto no, tiene que estar uno atento al estudio, digamos a la investigación, a la experimentación, uno no tiene que detenerse y eso es lo bello de este trabajo. No es una obra que le deje a uno un día tranquilo.

Susana: Bueno, eso es todo. Muchas gracias.

Máximo Laura: No, que ocurrencia, gracias por venir.






0 comentarios:

Publicar un comentario

.